CUS , noticias , politica , sociedad Lunes, 14 diciembre 2015

4 hechos que remecieron a la ciudad del Cusco el 2015

Por: Joel Moreno

Cusco es una región que viene progresando mucho en los últimos años, hemos visto titulares como “Prestigiosa publicación británica ubica a Cusco en ranking de las ciudades imprescindibles para visitar el 2015” o “Cusco tuvo el crecimiento económico más alto del mundo en el último quinquenio”. Estos son grandes logros y hay que felicitarnos por ello; sin embargo, este año ocurrieron también sucesos negativos que coparon las portadas locales, unos más graves que otros, y que evidencian problemas en nuestra sociedad que urge resolver.

1. La peatonalización de la Plaza Mayor

Foto: Diario del Cusco

 

Desde que comenzó el plan de peatonalización a fines de marzo de este año, la controversia no se hizo esperar: la gestión municipal tenía el propósito de evitar el deterioro del patrimonio y reducir la contaminación. Pero de inmediato surgió el caos vehicular, la dificultad para acceder a centros educativos y el descontento de los propietarios de numerosos negocios, que se veían afectados en muchas maneras por el acceso restringido. Después de muchos ajustes hoy se han atenuado los inconvenientes, pero al menos al principio y durante unos cuantos meses, la improvisación le pasó factura a la Municipalidad.

2. La inseguridad

Foto: Diario Correo

 

Alarmantes casos de delincuencia e incidentes sin resolver. Un caso muy sonado fue el del joven estudiante de iniciales JC, encontrado sin vida en la quebrada de Saphy, bajo circunstancias que aún no se esclarecen del todo. Otro trágico suceso: un muchacho fue asesinado violentamente y su enamorada ultrajada, por unos desadaptados delincuentes mientras paseaban por los alrededores del complejo arqueológico de Sacsayhuaman.

El más reciente crimen de gravedad fue el asalto a la pollería “El Tablón”. Cuatro sujetos armados ingresaron al local y se reporta que se llevaron S/. 50 000.00 (cincuenta mil soles). Estos episodios eran muy extraños antes en la ciudad del Cusco, hay una tremenda escalada de la inseguridad, y los casos son cada vez más preocupantes y sangrientos. Muchos piensan que la inseguridad se da principalmente en Lima, no señores, la actividad criminal se ha vuelto un serio problema a nivel nacional.

3. El Decreto Legislativo N°. 1198

Foto: Diario La República

 

Este decreto, que plantea la administración privada de “Determinados componentes” del patrimonio arqueológico, fue rechazada por la mayoría de la sociedad cusqueña. Si bien no se planteaba la privatización, ya que el patrimonio es propiedad del Estado, de acuerdo al artículo 21 de nuestra Constitución (muchos pobladores estaban mal informados y pensaban que así era), es difícil creer que en una gestión en manos de empresarios con fines lucrativos se velaría adecuadamente por la preservación, investigación arqueológica o restauración de los restos prehispánicos. Se desnaturaliza al patrimonio al verlo solamente como un bien económico. Además, ¿es tan incompetente el Estado que ni siquiera puede gestionar adecuadamente y poner en valor algo tan importante para los peruanos como nuestro Patrimonio Cultural?

4. El transporte

Foto: Diario Correo

Primero, está el problema dentro de la ciudad con los taxis modelo “Tico” de la marca Daewoo. Estos, así como los otros autos con más de 15 años de antigüedad, no cumplen con las características técnicas exigidas por el Reglamento Nacional de Vehículos ni por el Reglamento Nacional de Transporte, por lo que son una amenaza para la seguridad y una fuente de contaminación. Debido a esto se dio una disposición edil para que dejen de circular desde el primero de septiembre, pero dada la oposición de los choferes y después de muchas idas y venidas, seguimos viendo a los ticos por las calles de nuestra ciudad.

Además, también están las unidades informales de transporte público M1 (vehículos de 8 asientos) y M2 (vehículos de 8 asientos de 5 toneladas o menos) con problemas similares, solo que éstas operan en el transporte urbano, interurbano e interprovincial y son causantes de la muerte de 160 personas en accidentes de tránsito. Después de una medida de fuerza ejecutada por los transportistas el primero de diciembre, la dirección de transportes no se muestra dispuesta a ceder a sus demandas, pero esta historia tampoco ha acabado aún.

¡Qué lindo es el Cusco! Sí, pero si seguimos así ya no va a ser tan lindo.