CUS Martes, 15 septiembre 2015

Cusco se escribe con «S» y no con «Z».

Por Iván Larico

Hasta hace algunos años la duda era grande: ¿es Cuzco o Cusco? Poco a poco esta duda se ha ido haciendo más pequeña y llegamos a lo correcto y formalmente aceptado: Cusco se escribe con S.

12037884_997241550298856_1762633323_o

El hecho se resolvió más o menos en marzo de 1971 en el Concejo Provincial del Gobierno del recordado Daniel Estrada Pérez quien con una Resolución Municipal así lo oficializó. Posteriormente, fue ratificado por el Ministerio de Educación en 1986, ordenando todo cambio de «Z» por «S».

La razón es simple: más allá de cualquier disposición legal, la transcripción fonética de Cusco es con S; o sea, así suena al ser pronunciado, ésa fue la mayor razón por la cual cusqueños y cusqueñistas han impulsado este cambio y porque, además, Cuzco con «z» significa perro pequeño y, consecuentemente, se tomaría como algo despectivo para la ciudad.

De otro lado, y en favor de que Cuzco se escriba con «Z», están la tradición, los primeros registros de la palabra, las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, y así también lo defiende el Dr. Rodolfo Cerrón Palomino, destacado lingüista peruano dedicado al estudio de las lenguas andinas, quien argumenta que se dejó de usar la «Z» por desinformación, por desconocimiento del idioma quechua y del español.

¿Y si esto ya fue zanjado, por qué lo tocamos ahora? Porque antes de iniciar Útero Cusco deliberamos cuál de los dos usar, en la dirección URL y en el nombre. Sean, pues, bienvenidos este vuestro espacio. Desde Cusco para el mundo, ¡Que viva la libertad de información!